Cómo Grecia acabó en el pozo

Grecia está sufriendo una crisis sin precedentes. Su situación económica es tan delicada que obliga a la Unión Europea a actuar para limitar los efectos negativos de sus problemas económicos. En esta entrada veremos como cae la situación económica de un país hasta tal punto que puede poner en peligro el euro. Veremos qué y quienes son los culpables de esta situación y que hace la Eurozona para remediarlo.  Quizá sea un post un poco largo pero es muy revelador.

image

Cómo las Olimpiadas pueden acabar con la economía de un país

Todo empezó en 1997, en Suiza , donde Atenas, cuna del movimiento olímpico, es elegida como sede de los XXVIII  Juegos Olímpicos que se celebrarían en 2004. Grecia luchaba por los Juegos desde hacia muchos años y al fin lo había conseguido. El problema era que Atenas no estaba preparada para unos Juegos y Grecia no disfrutaba de una situación económica tan desahogada como para pagarlos.

Grecia estaba intentando cumplir los criterios de Maastricht para entrar en la Unión Europea, Uno de ellos exige mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB y otro una deuda pública menor del 60% del PIB. Para Grecia sería muy difícil pagar los Juegos y mantenerse por debajo de esos valores de déficit y deuda pública así que algo se le ocurrió al Gobierno griego….

Los Juegos se acercaban y había mucho que mejorar. Sus infraestructuras (metro ferrocarril y carreteras) eran penosas, sus hoteles antiguos y su aeropuerto anticuado. Pidieron ayuda, en forma de subvenciones, a la Unión Europea pero los países miembros estaban demasiado pendientes de cumplir sus propios criterios de Maastricht y no estaban por la labor de regalar dinero.

A pesar de estas dificultades, Grecia celebró, en Agosto de 2004,  la  XXVIII  Edición de los Juegos Olímpicos lo que, en ese momento, fue el evento deportivo más grande y costoso de la Historia.

athenas juegos

Después de este extraordinario gasto, a Grecia sólo le quedaba la opción de seguir una política económica de recorte de gastos (congelación salarial a funcionarios, recorte de prestaciones, etc.), subida de impuestos y privatización de empresas públicas (recordarás que España hizo sus propias privatizaciones para cumplir los criterios de Maastricht) para volver a llenar la hucha. Pero estas medidas eran muy impopulares. Los políticos griegos no querían problemas con los sindicatos y con los partidos de izquierdas, que no verían con buenos ojos estas medidas propias de la derecha política, así que optan por emitir deuda. Esta deuda fue comprada, fundamentalmente, por bancos europeos, sobre todo alemanes.

Nota: La deuda pública es el dinero que el Estado pide prestado para financiar sus gastos. El funcionamiento es simple. Veámoslo en un ejemplo sencillo. El Gobierno de España , o cualquier otra administración, emite 100 euros de deuda pública. Pedro compra esos 100 euros en forma de Letras del Tesoro a un año de plazo. Pasado ese año el Gobierno de España se compromete a darle a Pedro 105 euros, (los 100 que puso más 5 a modo de intereses). El Gobierno de España, con esos 100 euros, paga las Olimpiadas, el sueldo a los funcionarios y las prestaciones a los parados. Más información sobre la deuda pública.

Cómo Grecia consiguió entrar en el Euro

Ocultando los datos a la Unión Europea, ¿Cómo lo hizo? De esta forma; quedamos en que había que cumplir dos requisitos;

  1. Una deuda pública menor el 60% del PIB, con todos los gastos que había tenido este requisito no lo cumpliría “ni harto de vino” así que Grecia prometió a la UE que se centraría en el cumplimiento del segundo requisito. La UE aceptó.
  2. Un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB. La UE permitió la entrada de  Grecia en la Zona Euro porque creyó que había cumplido este requisito pero no fue así.

Grecia maquilló los datos de su déficit con la ayuda de un importante banco estadounidense, el Goldman Sachs, en concreto, entre los dos ocultaron miles de millones de euros en deuda. Grecia presentó a la UE un déficit del 1,2% del PIB en 2002. La UE revisó esos datos en 2004 y detectó que el déficit para ese año fue déficit del 3,7%. imageFinalmente la revisión que se hizo en 2010 detectó que Grecia tenía, en 2002, un  déficit del 6,1% del PIB  (más de tres puntos por encima de lo permitido y 5 puntos por encima de lo que Grecia declaró para entrar en el Euro en 2002)

La operación bancaria que emplearon para ocultar la deuda es bastante compleja pero, si te interesa,  puedes ver alguna información aquí.

La conclusión es que Grecia entró en el Euro y pagó los Juegos maquillando sus datos  y Goldman Sachs ganó unos 735 millones de euros con la operación.

 

Cómo Grecia se cae con todo el paquete

Pero llega la crisis financiera internacional y la situación se vuelve insostenible. El problema surge cuando Grecia se queda sin dinero para pagar la deuda emitida. Grecia no puede pagar. Esto puede provocar que los bancos que compraron su deuda, al no recibir su dinero, se declaran en quiebra. A la postre podría generar una nueva crisis financiera en toda Europa que puede poner el peligro el euro.

La UE encabezada por Francia y Alemania deciden ayudar a Grecia, no por altruismo desinteresado sino por estas tres razones

  1. Si no ayudan, el euro podría caer y esto sería mucho peor para todos sus miembros que tener que sufragar el coste del rescate.
  2. El coste de la ayuda es relativamente pequeño. Grecia cuenta apenas con 11 millones de habitantes y el peso de su economía en Europa es pequeño. Se habla de 20.000 millones de euros (Alemania pagaría un 25% más o menos y los demás el resto)
  3. Gran parte de la deuda griega fue comprada por bancos europeos (sobre todo alemanes) que, si sufrieran pérdidas por el impago de los griegos, podrían quebrar y producir una nueva crisis financiera en Europa.

Pero esta ayuda no le va a salir gratis. La UE exige a Grecia que lleve a cabo una política económica muy dura de recorte de gastos. Tienen que pasar del actual déficit del  12,7% del PIB, al 2,8% para 2012 si quieren recibir las ayudas. Grecia empieza a tomar las siguientes medidas:

  • Congelación de salarios a funcionarios
  • Aumento de impuestos.
  • Aumento el límite de edad de jubilación

Las primeras protestas y huelgas de las clases obreras y de los funcionarios no se hacen esperar.

Grecia controlada por la ue

Cómo puede afectar a España todo esto

La situación de la economía española no es tan delicada como la griega. Aunque su déficit actual es del 11,4% del PIB, (un dato muy similar al griego) hay que destacar que la deuda pública de España es, poco más del 50% del PIB (muy alejado del 100% de Grecia) Otro dato positivo es que, hace unos días, España emitió deuda publica por valor de 5.000 millones y la colocó sin problemas, lo que significa que los inversores se fían de que España pague su deuda en el futuro.

Sin embargo si Grecia cae, España sería de las primeras en seguirle junto con Italia, Portugal e Irlanda. Hay quien alerta que Italia es la principal amenaza para el Euro, no Grecia. Los motivos son simples; su deuda pública supera a la griega (110% del PIB) y tiene un peso específico importante en la economía de la UE. Es fácil ayudar a la pequeña Grecia. Pero rescatar a Italia o a España  es harina de otro.costal.

Deuda pública por países. Año 2009

 

Como conclusión

Vivimos tiempos aciagos. La economía del mundo se mueve y la tendencia que se aprecia es un viraje hacia la derecha. Lo vimos en España cuando Zapatero anunció un extraordinario recorte de gastos que obligará a tomar medidas muy duras, Grecia lo está sufriendo y aun acaba de empezar. Reformas laborales, empleo público, pensiones, infraestructuras, afectará a todo. No importa la tendencia política del Gobierno en cuestión, desde instancias superiores se piden políticas de derechas (1), (2).

Por otra parte, Grecia puso en evidencia el descontrol que la UE tiene sobre las cuentas de los países miembros. Esto va a provocar, sin duda, que el control sobre las economías de la Eurozona sea cada vez más férreo, limitando cada vez más el poder de los gobiernos elegidos democráticamente en detrimento de una institución superior y de más difícil control por parte del ciudadano.

No podemos olvidarnos de la actuación del Goldman Sachs, uno de los bancos más importantes del mundo, que favoreció el ocultamiento de información sobre el verdadero estado de la economía griega a la UE. Esto demuestra el poco control que se tiene sobre los bancos, los culpables últimos de esta crisis, y la necesidad de establecer medidas reguladoras para el sistema financiero. Curiosamente, a este puto banco la crisis le está saliendo muy rentable.

Goldman Sachs debe caer

 

Fuentes: ruinaimponente, elblogsalmon.com, realinstitutoelcano.org y muchos diarios online.

Share/Bookmark

4 comentarios:

strubacka dijo...

y ¿Qué le han hecho al banco ese?

Montecristo dijo...

Absolutamente nada. En teoría, la operación bancaria que hicieron no es ilegal. En todo caso, si alguien tiene que dar explicaciones es Grecia,que es quien ocultó los datos. Con las leyes actuales el banco simplemente fue el medio para efectuar la falsificación de los datos. Algo así como el cuchillo del asesino, que participa pero no tiene la culpa.

Martin Barreda dijo...

q interesante todo esto.. actualmente ¿que está haciendo grecia para recuperarse de tal crisis? ¿por que si grecia quiebra, afectara a todos los paises de la UE?

Montecristo dijo...

Grecia se comprometió con el FMI y con la UE a recortar gastos por valor de 30.000 millones de euros en tres años. Un verdadero pastón, ten en cuenta que ZP recortó gastos en 15.000 millones.
En concreto,
1.- congeló salarios y bajo pensiones a los funcionarios por varios años.
2.- subió el IVA del 19% al 23%
3.- subió impuestos de gasolina y alcohol un 10%
4.- subió la edad de jubilación y bajo las pensiones.
En fin un recorte importante.

Si Grecia cae las consecuencias son impredecibles pero seguramente caerían muchos más países. Esta es la razón por la que la UE se comprometió a prestarle el dinero que necesiten en caso de urgencia.
Un saludo

Technorati

Add to Technorati Favorites